Tercera victoria consecutiva para el Cardoso Racing con Carmelo Morales en el ESBK

El piloto catalán continúa acercándose al liderato y ha sido primero con una ventaja de 22 segundos en nueve vueltas sobre el segundo clasificado

El Cardoso Racing continúa por la senda de la victoria en el ESBK. El equipo andaluz ha vuelto a ser el más destacado en la categoría reina del campeonato nacional a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas que se han presentado estos días en el circuito de MotorLand Aragón.

Carmelo Morales, de momento, está siendo el gran dominador de la categoría de Superbike. Tras unos entrenamientos libres en los que Morales estuvo situado constantemente en las posiciones de cabeza, hoy ha dado un golpe sobre la mesa en la sesión clasificatoria. El piloto del Cardoso Racing ha marcado su mejor vuelta en la parte final de la sesión con un tiempo de 1:53.019, un crono que le ha permitido llevarse la pole con una ventaja de tan solo 23 milésimas sobre el segundo clasificado.

Con unas condiciones de la pista mixtas tras las intermitentes lluvias de la mañana, la estrategia de cara a la carrera iba a ser fundamental. El equipo ha decidido salir con neumáticos de mojado, una decisión acertada y con la que Carmelo se ha sentido realmente cómodo.

Tras salir desde la pole, Morales ha impuesto un ritmo imposible de igualar por sus rivales. Tan solo en la primera vuelta, el piloto catalán le sacó una ventaja de 6,2 segundos a su principal perseguidor. Este dominio fue desde la salida hasta el final: Carmelo Morales cruzó la línea de meta primero con una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, lo que significa que, de media, Morales ha sacado 2,4 segundos por vuelta a su máximo perseguidor.

Con este resultado, Carmelo Morales ya es segundo en la clasificación general con un total de 75 puntos.

Carmelo Morales #31“Estoy muy contento, ha sido un día difícil porque las sesiones clasificatorias siempre son complicadas, hay que ir al límite en cada vuelta estar muy concentrados. La carrera ha sido difícil porque ha llovido, pero luego a última hora se ha empezado a secar la pista. Hemos tenido que decidir si montábamos neumáticos de seco, pero finalmente hemos decidido conservar y aguantar con los neumáticos de agua. La verdad es que la estrategia nos ha salido bien y hemos podido tirar fuerte en las primeras vueltas. Todo ha salido a la perfección, la moto se ha comportado muy bien, los neumáticos también y he tenido muy buenas sensaciones. Estoy contento por todo el equipo”.

José Luis Cardoso (Jefe de equipo)“El día ha sido espectacular, especialmente por la victoria aplastante de Carmelo, ha conseguido una victoria muy sólida de principio a fin y ha dominado la categoría de una manera increíble hasta llegar a sacarle 22 segundos al segundo clasificado. Seguimos en la línea que queremos con Carmelo, el equipo está trabajando muy bien y él está en un gran momento, la verdad es que el binomio del equipo con Carmelo está funcionando a la perfección. Veremos la carrera de mañana, primero habrá que mirar la climatología ya que determinará el tipo de carrera, pero independientemente del tiempo climatológico que haga somos competitivos en todos los aspectos”.

Borja Gómez mantiene el liderato en Supersport

En las categorías de Supersport y Open600 el día ha sido muy complicado. En la sesión clasificatoria los pilotos han tenido que hacer frente a una meteorología muy cambiante que ha dejado la pista en condiciones muy complicadas.

Por parte de la categoría de Supersport, Borja Gómez continúa líder. A causa de los problemas derivados de la difícil QP, el piloto murciano tan solo ha podido hacer cuatro vueltas. De ellas, su giro más rápido lo ha hecho en un tiempo de 2:10.736, por lo que se ha clasificado en la vigésima posición para la parrilla de salida.

Gómez ha salido concentrado y, con mucho tesón, ha plasmado un buen ritmo que le ha permitido adelantar muchas posiciones desde el principio de la carrera. El piloto del Cardoso Racing ha mejorado vuelta tras vuelta y ha podido finalizar en una positiva quinta posición con la que mantiene el liderato en el Campeonato de España de Supersport. Además, al contar con una ventaja de 28 puntos sobre el segundo, pase lo que pase mañana, Borja Gómez saldrá líder de Aragón.

La mala suerte ha ido a parar a la categoría de Open600, en la que Filip Řeháček no ha podido plasmar su potencial tras abandonar la carrera. El piloto checo, que estaba siguiendo una buena línea de trabajo desde los primeros entrenamientos libres, también ha sufrido las consecuencias de las cambiantes condiciones meteorológicas. En la sesión clasificatoria ha hecho su vuelta más rápida en 2:15.027, un crono que le ha clasificado como el noveno más rápido de su categoría.

Řeháček no ha podido terminar la primera carrera del fin de semana. Tras completar siete de las catorce vueltas totales el piloto checo se ha retirado al sufrir un problema con su moto.

Borja Gómez #12“La clasificación ha sido bastante complicada ya que eran condiciones mixtas y ha empezado a chispear después de la sesión de Superbike. Hemos decidido salir más tarde para no coger tráfico y nos hemos equivocado. En la primera vuelta la pista estaba muy mojada y con los neumáticos de seco no hemos podido apretar mucho. A lo largo de la sesión hemos visto que otros pilotos han mejorado sus tiempos y nosotros hemos decidido esperar a salir a pista, pero, finalmente, no nos ha salido como queríamos con un vigésimo puesto. En la carrera hemos podido mejorar, ha sido una difícil porque no había suficiente agarre en la pista por culpa de la lluvia. He tenido algún toque con otros pilotos en la primera vuelta, he sabido gestionarlo y finalmente he podido llegar a la quinta posición. Ya estamos pensando en la carrera del domingo para poder mejorar los resultados”.

Filip Řeháček #3: “En la clasificación hemos salido con neumático de seco y nos ha empezado a llover en medio de la primera vuelta, he decidido terminarla porque sabía que iba a ir más rápido que con neumático de lluvia. Después he parado, hemos esperado varios minutos y la lluvia paró. Posteriormente, hemos vuelto a salir a pista con gomas de agua, otros pilotos han hecho combinaciones de seco y agua; y desgraciadamente nuestra estrategia no ha funcionado. Finalmente he terminado en novena posición. En la carrera he salido bien, pero en la primera curva he metido punto muerto y he perdido un par de posiciones. Después no me he sentido bien con la moto, he tenido un problema técnico y he tenido que parar. Mañana tenemos otra oportunidad donde esperamos que nos salga todo mucho mejor”.

José Luis Cardoso (Jefe de equipo): “En la categoría de Supersport, la carrera ha sido muy positiva por parte de Borja después de una sesión clasificatoria donde no tuvo mucha suerte y se clasificó en vigésima posición. Esto le mermó mucho para la carrera porque tenía que remontar muchas posiciones, pero finalmente pudo acabar quinto. Es un resultado positivo, en primer lugar, por terminar una carrera bastante complicada, luego también por el campeonato. En la carrera de mañana saldrá desde la segunda fila y, en teoría, será una carrera más lógica desde un principio y podrá engancharse al grupo delantero y luchar por estar arriba. En cuanto a Filip, ha sido una carrera complicada para él en la categoría de Open 600 ya que ha tenido un problema mecánico que estamos intentando localizar, un factor que le ha hecho que tenga que abandonar. Esperamos solucionar el problema, que mañana pueda hacer una gran carrera y pueda demostrar lo que vale”.

Mañana la segunda carrera de Supersport será a las 13:00 y la de Superbike comenzará a las 15:00.